Vacío

Total: 0,00 €

Cibercrimen

16,00 €
Idioma: 
Castellano
Soporte: 
Impreso
Páginas: 
220
ISBN: 
978-84-16204-82-3

El libro trata de cuestiones prácticas que afectan a nuestra vida diaria.

Internet de las Cosas (Iot)

"Cualquier objeto conectado a Internet puede ser contaminado y usado para espiarnos".

Voto Electrónico

"... el sistema adolece de diversos fallos que podrían permitir que alguien robase el PIN de otra persona y votase en su nombre".

Marcapasos y dispensador de Insulina

"Barnaby murió en extrañas circunstancias cuando estaba a punto de explicar en un congreso que era posible matar a distancia a alguien que llevase un marcapasos. También había demostrado que se podían manipular a distancia los dispensadores de insulina de las personas con diabetes".

"Dick Cheney sorprendió a la opinión pública cuando explicó que había cambiado la configuración del marcapasos que llevaba implantado para que nadie pudiera manipularlo".

 

Manel Medina es Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desde 1992, Coordinador científico del capítulo europeo de APWG (APWG.EU) desde 2013 y miembro del consejo asesor de ISMS Forum Spain (2013). Fundador y director de esCERT-UPC, Equipo espa&ntidle;ol de respuesta a incidentes de seguridad en la red desde 1994.

Ha sido asesor de Relaciones Institucionales (Stakeholder Relations Advisor) y subdirector del Departamento de Competencia Técnica de ENISA (Agencia Europea de Seguridad de la Información) (2011-2014). Asesor Científico de proyectos de seguridad de Barcelona Digital Centro Tecnológico (2008 - 2010). Fundador y presidente del Centro de Investigación en Aplicaciones de Internet (cAnet-UPC) (2004-2006).

También ha sido miembro de pleno derecho de ESRIF (Investigación Europea de Seguridad y Foro Innovación) y ESRAB (2006 - 2009) para asesorar a la Comisión Europea sobre temas de investigación en seguridad para los programas de financiación de I + D.

Fundador de varias empresas spin-off:
- Safelayer Secure Communications, proveedor de software de PKI, líder en Europa.
- InetSecur y tb-segurity, gestión de seguridad de la información y la auditoría.
- SeMarket, especializada en servicios de gestión de identidad digital y biométrica.
- ReadyPeople, desarrolladora de aplicaciones para gestión de perfiles de identidad en redes sociales y aspectos de privacidad en servicios de geolocalización.


Mercè Molist es Periodista especializada en seguridad informática. Autora de los libros "Hackstory.es. La historia jamás contada del underground hacker en la Península Ibérica" y "Ciber@vis/Cibernov@tos". Actualmente trabaja en el Centro de Investigación para la Gestión Tecnológica del Riesgo, iniciativa conjunta de BBVA y la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) de Madrid, y escribe en "El Mundo" y "La Marea". Durante los últimos 15 años ha colaborado regularmente para los principales periódicos y revistas españolas, como "La Vanguardia", "El País", "CNR" o "Revista WEB". Apasionada de la cultura hacker, divulgadora y conferenciante habitual sobre este mundo, en el año 2000 coorganizó el primer encuentro Hackmeeting en España.


RESUMEN DEL LIBRO:

Aprende a moverte por el ciberespacio, sin exponerte innecesariamente al cibercrimen. Aprende a aplicar las técnicas de autoprotección que te han enseñado tus padres y abuelos al mundo de Internet.

Te presentamos diversos escenarios y en cada uno de ellos te exponemos:

    - Riesgos conocidos: ¡Mira dónde te metes!
    - Ataques publicados: ¡Aprende de los errores ajenos!
    - Defensas aplicables: ¡Escoge lo que más te conviene!
    - Protectores disponibles: ¡Pide ayuda cuando la necesites!

     

    Un manual práctico para no caer en la red del crimen cibernético, nueva publicación de Tibidabo Ediciones

  • Se titula Cibercrimen y ha sido escrito por Manuel Medina y Mercè Molist
  • Obama, Rihanna, Scarlett Johansson o JP Morgan han sido víctimas de la delincuencia tecnológica

    El ciberespacio es un ámbito virtual en el que, desde hace algunos años, gran parte de la población está expuesta. Sin duda, esta inmersión, cada día más profunda, proporciona muchos beneficios a quien la practica pero también le expone a grandes peligros, de los que es preciso ser conscientes. Peligros que no sólo afectan al conjunto de la población sino que, incluso, se han cobrado víctimas célebres. El propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido una de ellas. Pero también -entre muchas otras celebridades- la cantante Rihanna, la actriz Scarlett Johansson o el banco norteamericano JP Morgan.

    Por ello, es necesario crear una conciencia colectiva -del mismo modo en que, de abuelos a padres e hijos, han ido pasando otras tomas de conciencia sobre cuestiones de nuestra vida- que, también en este ámbito, nos conmine a analizar las ventajas y los inconvenientes.

    Ésta es la filosofía que ha empujado al catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Manel Medina y a la periodista especializada en seguridad informática Mercè Molist a escribir Cibercrimen . Una obra que tiene vocación de manual práctico para evitar que se pueda caer en la tela de araña que conforma el entramado del crimen en la red. El libro, que publica Tibidabo Ediciones, induce a aprender de "víctimas" de lo que se ha dado en llamar cibercrimen, y también de expertos en la materia, así como de los conocidos como CiberVigilantes, que cada día luchan contra las organizaciones malignas que buscan complicar la existencia de todo aquel que conecta su dispositivo informático.

    Famosos afectados

    A estos nuevos delitos informáticos están expuestos los particulares pero especialmente las empresas, que son víctimas de ataques a sus ordenadores, teléfonos o tablets. Como por ejemplo, el mayor banco de los Estados Unidos -tal como se relata en Cibercrimen -, JP Morgan Chase, que en agosto de 2014 admitía haber sido 'hackeado' y haber sufrido el robo de nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de más de 76 millones de clientes. Con este caso, se desmontó el mito de los bancos como último bastión de la seguridad. Y esto por no hablar del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que pudo comprobar como su identidad en Twitter era sustraída, como atacada por Estado Islámico lo fue una homóloga, que pertenece al Mando Central del Ejército Norteamericano. Diferente, pero también producto del cibercrimen, es lo que les sucedió a la cantante Rihanna o a la actriz Scarlett Johansson cuando el 20 de septiembre vieron filtradas en Internet fotos íntimas que ellas habían remitido de forma privada a receptores concretos. Y estos son 2 de los 101 casos de famosos que detalla este libro, que se vieron afectados por lo que se dio en llamar 'Celebgate'.

    Porque los peligros van desde el más elemental, como es el robo de identidad, hasta otros muchos, diríase que inimaginables. Son nuevas formas de delincuencia ante las que es preciso estar protegido.

    Como se puede ver, pues, el factor diferencial de Cibercrimen en relación a otros libros escritos sobre la materia es que es el primero que hace un uso extenso, como herramienta de concienciación, de las noticias sobre ciberataques. Que, por cierto, cada día ocupan más espacio en los diferentes espacios informativos. Así pues, el libro, además, es fácil de leer y entender, al estar complementado con relatos, anécdotas y otros recursos que contribuyen a su amenidad. Los autores se explican diciendo que este tipo de noticias inquieta "de la misma forma que nos preocupa cuando hay accidentes de circulación, y buscamos cómo evitar las situaciones de riesgo y cómo reaccionar ante las mismas". Y para quien quiera saber más, Manel Medina y Mercè Molist ponen a disposición del público la dirección http://facebook.com/cronicasdelcibercrimen .




Apariciones en prensa

Cibercrimen

PROGRAMA CADENA MEDIO FECHAorden ascendente ENLACE
La Razón
DIGITAL
La Razón
Lunes, Mayo 29, 2017
FCinco
DIGITAL
El Mundo
Miércoles, Mayo 24, 2017
8 al dia amb Josep Cuní
DIGITAL
8tv
Miércoles, Marzo 8, 2017
Diari ARA
PAPEL
Diari Ara
Sábado, Abril 23, 2016
Diari Ara
PAPEL
Diari Ara
Domingo, Septiembre 13, 2015
Revista de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire. (Pág. 798)
PAPEL
Revista de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire. (Pág. 798)
Domingo, Septiembre 13, 2015
Universia.net
DIGITAL
Internet
Lunes, Julio 27, 2015
Hispasec
DIGITAL
Internet
Miércoles, Julio 22, 2015
Entre silencis
DIGITAL
Internet
Viernes, Julio 3, 2015
El Periódico
PAPEL
El Periódico
Lunes, Junio 29, 2015
ZDNet
DIGITAL
Internet
Viernes, Junio 19, 2015
SIC
PAPEL
SIC
Jueves, Junio 11, 2015
El Confidencial
DIGITAL
Internet
Miércoles, Junio 10, 2015
Preferències
RADIO
Ràdio 4
Miércoles, Junio 10, 2015
ARA
PAPEL
Internet
Sábado, Junio 6, 2015
Hispanidad. com
DIGITAL
Internet
Viernes, Junio 5, 2015
iItnoticias.com
DIGITAL
Internet
Miércoles, Junio 3, 2015
Ventana Política
DIGITAL
Internet
Miércoles, Junio 3, 2015
El Mundo
DIGITAL
Internet
Miércoles, Junio 3, 2015
One Magazine
DIGITAL
Internet
Miércoles, Junio 3, 2015
Agencia EFE
DIGITAL
Internet
Miércoles, Mayo 27, 2015
La Vanguardia
DIGITAL
Internet
Miércoles, Mayo 27, 2015
ABC
DIGITAL
Internet
Miércoles, Mayo 27, 2015
Barcelona Gratis
DIGITAL
Internet
Martes, Mayo 26, 2015
Facultat d´Informàtica de Barcelona
DIGITAL
Internet
Martes, Mayo 26, 2015
Diariocrítico
DIGITAL
Internet
Lunes, Mayo 25, 2015
BCN
DIGITAL
Internet
Lunes, Mayo 25, 2015
La Vanguardia
DIGITAL
Internet
Lunes, Mayo 25, 2015
Diario de Córdoba
PAPEL
Diario de Córdoba
Lunes, Mayo 25, 2015
Catalunya Empresarial
DIGITAL
Internet
Lunes, Mayo 25, 2015
CIGTR
DIGITAL
Internet
Domingo, Mayo 24, 2015
Atombit
DIGITAL
Internet
Jueves, Mayo 21, 2015
ycom GENERACIÓ DIGITAL
DIGITAL
Internet
Jueves, Mayo 21, 2015
Elhacker.net
DIGITAL
Internet
Jueves, Mayo 21, 2015
Inla Fib
DIGITAL
Internet
Miércoles, Mayo 20, 2015
Eventos España
DIGITAL
Internet
Jueves, Mayo 14, 2015
Evensi
DIGITAL
Internet
Jueves, Mayo 14, 2015