Introducción

TempusBasic es una aplicación informática para organizar, contabilizar y gestionar los turnos de trabajo de empresas y organizaciones.

TempusBasic ofrece información útil a cualquier organización o grupo de trabajo, o incluso a trabajadores de forma individual, pero es particularmente apropiado para empresas y organismos con una distribución compleja de los horarios de trabajo como industrias, servicios de seguridad, sanidad, servicios de atención al público, educación, etc.

Introduciendo la información adecuada en la aplicación podremos dar respuesta a muchas preguntas, lo que nos permitirá planificar, organizar y posteriormente evaluar mejor el trabajo. Preguntas como las siguientes:

  • ¿Con qué personal cuento la próxima semana?

  • ¿Dispondré de suficientes trabajadores de una categoría o departamento determinado?

  • ¿Cuántos trabajadores tengo asignados al turno de noche?

  • ¿Cuántas horas ha trabajado una persona en un período determinado?

  • ¿Cuántos días de vacaciones lleva hechos una persona en lo que va de año?

  • ¿Cuántos días ha estado de baja laboral una persona?

  • ¿Cuántos fines de semana o festivos le ha tocado trabajar a un empleado?

Básicamente TempusBasic nos ofrece tres tipos de información:

  1. Cuadrante laboral detallado.

    Cuadrante laboral detallado

    El cuadrante laboral nos muestra de forma gráfica y detallada una lista de trabajadores y los turnos, festivos, vacaciones, o incidencias como bajas, permisos, guardias, etcétera, que tienen asignados.

  2. Disponibilidad de trabajadores y distribución de esta disponibilidad en el tiempo.

    Disponibilidad de trabajadores y distribución de esta disponibilidad en el tiempo.

    El conocimiento de la disponibilidad nos permite organizar mejor el balance de horas laborales, detectar escasez o exceso de personal y realizar ajustes y cambios horarios necesarios para solucionarlo.

  3. Contabilidad de horas trabajadas, vacaciones y diversos tipos de incidencias laborales.

    Contabilidad de horas trabajadas, vacaciones y diversos tipos de incidencias laborales.

    La contabilidad laboral nos da información que nos permitirá auditar las condiciones laborales de los trabajadores y darles un trato equitativo y justo en la asignación de turnos y festivos.

 

Versiones

 

TempusBasic está disponible en dos versiones: Gratuita y Completa. El objetivo de la versión gratuita es permitir a los usuarios evaluar la aplicación antes de adquirir la versión completa. La versión gratuita incluye datos de demostración que pueden ser eliminados. El uso de la versión gratuita no está limitado en el tiempo, pero sí que tiene ciertas restricciones. La siguiente tabla muestra las diferencias entre ambas versiones.

 
TempusBasic versión completa
TempusBasic versión gratuíta
• Número de miembros personal
ilimitado
limitado a 25
• Número de turnos
ilimitado
limitado a 25
• Número de ciclos
ilimitado
limitado a 25
• Impresión de informes +leer más
Trabaja en red. Aplicación cliente-servidor.
• Acceso por contraseña
• Posibilidad de vincular imágenes, comentarios y/o documentos a cualquier otro elemento del programa.
• Incidencias: Gestión de incidencias que pueden afectar o no al cálculo de horas trabajadas.
• Grupos: Crear grupos de miembros de personal -departamentos, secciones,etc- y usarlos en las asignaciones.
• Cargos: Crear cargos para usarlos en asignaciones. Acepta rotaciones de cargos entre los miembros del personal.
• Datos demostración
• Usuarios y Perfiles. Crear los usuarios que podrán acceder a la aplicación con los permisos de lectura y escritura deseados. Alta personalización.
• Sincroniza la versión PC con la app TempusBasic:Vacation Time. Sincroniza las vacaciones entre RRHH y empleados.
• Sincroniza los cuadrantes personales de la versión PC a la app TempusBasic Smartphone app.

 

Acerca del manual

 

Este manual explica cómo funciona TempusBasic y cómo conseguir obtener el máximo provecho de la aplicación de forma rápida y sencilla. Este manual cubre la versión Completa de TempusBasic. Por ello, si usted trabaja con la versión Gratuita observará algunas diferencias respecto a lo que la aplicación muestra en su ordenador.

La mejor forma de aprender cómo funciona TempusBasic es practicando. Todos los datos que se introducen pueden ser modificados o eliminados. No tema, pues, hacer pruebas y comprobar los resultados.

Si usted está utilizando la versión gratuita de TempusBasic, puede seguir la Guía rápida para la versión gratuita. En esta guía rápida, se utilizan los datos de demostración que incorpora la versión gratuita de TempusBasic. Usted podrá explorar estos datos ficticios y familiarizarse con las diversas herramientas que ofrece la aplicación.

Si usted está utilizando la versión completa de TempusBasic, ó si usted está utilizando la versión gratuita de TempusBasic y quiere probar a introducir nuevos datos desde cero, puede seguir la Guía rápida para la versión completa. En esta guía rápida no se utilizan datos de demostración, por lo que usted podrá aprender a introducir nuevos datos desde cero. La guía le indicará los pasos básicos a seguir para obtener un cuadrante.

Si usted desea conocer en profundidad todas las herramientas y funciones que TempusBasic le puede ofrecer, continúe leyendo el siguiente apartado, titulado Pantalla de inicio.

Twitter icon
Facebook icon
YouTube icon