Las aplicaciones de la ciencia en nuestra vida cotidiana

Aplicacions de ciència a la nostra vida quotidiana

Las aplicaciones de la ciencia en nuestra vida cotidiana es una obra producida por Tibidabo Ediciones, S.A y ha sido dirigida por el Dr. Asiaín García, de la Universidad de Barcelona, contando los trabajos de distintos departamentos de Universidades y Centros de Investigación en España

La obra ofrece al público la descripción y características de los diferentes progresos científicos y tecnológicos que han ido sucediéndose a lo largo de la historia y sus aplicaciones, tanto en el mundo científico, como en la vida cotidiana.

La prioridad de la obra es la divulgación, con el objetivo de que el usuario entienda, asimile e identifique estos progresos científicos, así como las teorías y conceptos científicos relacionados con ellos.

La comprensión de las teorías y conceptos científicos ayuda a entender el porqué de muchos de los progresos y estudios científicos que se han ido desarrollando en los dos últimos siglos, así como los usos prácticos que ha tenido cada uno de los descubrimientos a través del tiempo.

La obra combina el uso de vocabulario científico con explicaciones con términos más sencillos, lo cual, junto con la estructura de los temas, permite la familiarización con los términos científicos y tecnológicos así como con los términos más recientes de aplicaciones tecnológicas

La obra ofrece al público interesantes aportaciones científicas a temas que afectan a nuestra vida cotidiana, lo que nos aproxima el mundo de la ciencia a nuestra vida de cada día.

La prioridad de la obra es la divulgación, con el objetivo de que el usuario entienda, asimile e identifique estos hechos científicos, así como las teorías y conceptos científicos relacionados con ellos.

La aplicación de la ciencia a nuestra vida cotidiana, ayuda a entender el porqué de muchas preguntas que se suceden en nuestra vida en distintos ámbitos como pueden ser la alimentación, la biodiversidad, la informática o la medicina.

La obra utiliza un formato especialmente didáctico ya que al texto en papel, incorpora vídeos y ejemplos, por lo que los temas se amplían e interrelacionan con otros temas de la obra, lo que permite una visión más cohesionada de las cuestiones tratadas.

Las temáticas de los conceptos explicados son muy variadas, lo cual aporta dinamismo a la obra y permite una mayor diversidad de conocimientos y explicaciones, así como una mayor asimilación de los conceptos explicados, lo cual es, sin duda, el objetivo principal de la obra.

Cada uno de los temas que comprende la obra ofrece explicaciones sobre un área concreta y las acompaña de ejemplos que ayudan a una mayor comprensión de la materia explicada y permitan relacionar esa materia con otras materias de la obra.

En parte de los temas se hace referencia a cambios venideros y a novedades que tendrán lugar en un futuro próximo ya que se trata de proyectos que todavía no se han puesto en práctica o cuya ejecución está empezando a realizarse. En otros casos, en cambio, las materias tratadas forman parte de nuestra vida, lo cual facilita una comprensión y asimilación de los contenidos expuestos más directa.

La obra consta de 1 libro y 3 DVD, en los cuales, mediante animaciones e imágenes reales, se complementan las explicaciones ofrecidas en el libro.

 

El precio de la obra es de 175* euros, IVA incluidos.

 

*Incluye descuento del 15%, preceptivo para bibliotecas públicas.



1. Composición mineral de distintos tipos de leche

E. Rodríguez, M. Sanz Alaejos (profesora titular), C. Díaz Romero (profesor titular)
Área Nutrición y Bromatología. Dpto. de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Universidad de La
Laguna.

La leche es un alimento completo que aporta proteínas, grasa, lactosa, vitaminas y minerales. El contenido mineral de las leches procedentes de distintos mamíferos es variable. Considerando el consumo actual de leche en Canarias se deduce que la leche aporta aproximadamente la mitad de los requerimientos de calcio de la población adulta y cantidades importantes de electrolitos y magnesio. Aplicando diversos estudios estadísticos se consigue distinguir los tipos de leche. Esto permite saber qué tipo de leche es una muestra dada, lo que supone un método para reconocer maniobras fraudulentas.


2. Métodos rápidos para la detección de levaduras peligrosas en alimentos

J.M. Peinado (Catedrático), M.J. Valderrama (Profesora titular), M.I. de Silóniz (profesora titular), R. Sotoca,
E. Casas, P. Romero. Dpto. de Microbiología III, Facultad de Biología. Universidad Complutense de
Madrid.

En los últimos años han aumentado los problemas de deterioro por levaduras en las industrias de alimentación. El método analítico rutinario no permite distinguir entre levaduras “peligrosas” (causantes de deterioro, aunque se encuentren en bajo número, incluso por debajo de los límites legales) de las inocuas, que no alterarían el producto. El grupo de investigación sobre levaduras del Departamento de Microbiología III de la UCM está trabajando en el diseño de métodos de aislamiento selectivos y diferenciales (medios de cultivo y métodos de enriquecimiento) para levaduras alterantes de alimentos y sistemas de detección rápida (pruebas organolépticas, métodos moleculares) así como estudios de producción de gas, para realizar un análisis cuantitativo del riesgo en un sistema ARPCC, aplicable sobre todo en la pequeña y mediana empresa.


3. Prerrefrigeración por vacío (vacuum cooling) de frutas y hortalizas

P. Amigo Martín (catedrático) E.U. de Tecnología de Alimentos. Universidad Politécnica de Madrid.

La frigoconservación de los alimentos cobra cada día mayor relevancia por múltiples razones, pero fundamentalmente por dos: es una tecnología absolutamente contrastada para el mantenimiento de la calidad de los productos y, por otra parte, se trata de una “técnica blanda” de conservación que no incorpora materias extrañas y, por tanto, es ampliamente aceptada por el consumidor actual.



4. Productos lácteos y radicales libres

D. Marquina, Dpto. de Microbiología III. Facultad de Biología. A. Santos, Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular III. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

Una de las causas de diversas enfermedades y del envejecimiento son los procesos de oxidación y los productos derivados del oxígeno. Los sistemas que se ven más perjudicados por estos procesos y productos son el sistema nervioso, el endocrino y el inmune.

El consumo de productos lácteos fermentados (algo habitual en el este de europa) aporta microorganismos que regulan el tránsito intestinal y producen sustancias (muchas de ellas anti-radicales libres) beneficiosas para la salud.


5. Antioxidantes y estrés en las plantas

L. Alegre (Catedrático), S. Munné-Bosch. Regulación de las respuestas de las plantas al estrés. Dpto. de Biología Vegetal. Facultad de Biología. Universitat de Barcelona.

Se dice que las plantas sufren estrés cuando sus condiciones ambientales son desfavorables. Así, por ejemplo, una planta sufre estrés cuando le falta o le sobra agua, no está a la temperatura correcta, tiene contaminación o infecciones, entre otras cosas.

Cuando ello sucede se forman especies reactivas de oxígeno que producen estrés oxidativo en las plantas y las pueden llevar a morir. Las plantas tienen sustancias antioxidantes que hacen frente a este estrés. La aplicación de estas sustancias se está llevando a cabo, hoy en día, en diferentes industrias como la cosmética o la farmacéutica.


6. Cultivo in vitro de especies vegetales

L. Moysset (profesora titular), D. Vidal (profesor titular), M.I. Trillas. Dpto. de Biología Vegetal, Unidad Fisiología Vegetal. Facultad de Biología. Universitat de Barcelona.

El cultivo in vitro consiste en el cultivo de plantas o fragmentos de plantas en condiciones asépticas, en un medio con una composición química determinada y un ambiente físico controlado.

Este tipo de cultivo ayuda a profundizar en la fisiología celular y el metabolismo vegetal, aunque también puede aplicarse para la multiplicación de plantas, la obtención de plantas libres de virus y la síntesis de productos cosméticos, alimentarios y farmacéuticos.

En los últimos años el cultivo in vitro asociado con la ingeniería genética han logrado modificar plantas genéticamente.


7. La luz y las plantas

E. Simón (catedrático), C. Bergareche (profesora titular), Ll. Moysset (profesora titular), D. Vidal (profesor titular). Dpto. de Biología Vegetal, Unidad Fisiología Vegetal. Facultad de Biología. Universitat de Barcelona.

La luz controla todas las etapas de la vida vegetal. Las plantas dependen totalmente de la luz para desarrollarse. Las plantas tienen la característica única de realizar la fotosíntesis y son capaces de captar la energía solar y transformarla en energía química, que sintetiza materia orgánica. Igualmente, la luz regula el crecimiento y desarrollo de los vegetales.


8. La observación microscópica: una práctica imprescindible para el estudio de la célula

M. Durfort i Coll. Departamento de Biología Celular. Universitat de Barcelona.

La observación de microorganismos unicelulares así como de células, tejidos y órganos animales y vegetales, requiere un microscopio que tenga una dotación básica de calidad a la vez que, a excepción de la observación vital, es imprescindible que el material sea preparado de forma adecuada. El tipo de preparación del material a estudiar viene condicionado por el tipo de microscopio que se vaya a utilizar. Mientras en determinados casos las células y los cortes histológicos deben ser sometidos a la acción de fluorocromos, para su observación con el microscopio de fluorescencia o con el microscopio confocal, en otros casos se recurre a la utilización de sales de metales pesados que actúan sobre cortes ultrafinos para ser estudiados con el microscopio electrónico de transmisión. En cualquier caso, para la identificación de los detalles estructurales se requiere una base teórica de conocimientos y ejercitarse en la observación.


9. Cómo revivir un bosque fósil

C. Martín-Closas. Dpto. de Estratigrafía y Paleontología. Universitat de Barcelona.

El paleontólogo actúa como un detective en sus deducciones sobre la vida en el pasado. En el caso de las plantas fósiles esto requiere la utilización de técnicas de análisis específicas pues raramente se encuentran las diferentes partes de un determinado vegetal asociadas en el sedimento. Una acumulación de restos de plantas de ribera puede ser indicio de una inundación y la presencia de carbón vegetal disperso en las rocas la prueba de un incendio forestal... Ocurridos hace millones de años.

Las plantas, a diferencia de los animales, fosilizan raramente en forma de individuos completos. La norma general es que el paleobotánico encuentre los distintos órganos de una planta separados en las rocas; por ejemplo hojas y frutos sin conexión anatómica. Tengamos en cuenta que los restos vegetales más abundantes (las hojas, las semillas y el polen) generalmente se desprenden del árbol como resultado de un proceso fisiológico, no de su muerte.


10. El origen de los terremotos

A. M. Correig (catedrático). Dpto. de Astronomía y Meteorología. Universitat de Barcelona.

Como consecuencia de la dinámica del interior de la tierra, se produce una acumulación de esfuerzos en determinadas zonas, y cuando esta acumulación de esfuerzos sobrepasa la resistencia del material éste se rompe y libera parte de los esfuerzos acumulados: decimos que se ha producido un terremoto. Comentamos la imposibilidad de predicción sísmica (cuándo ocurrirá el próximo terremoto) y concluimos que, con los conocimientos actuales, sólo podemos preverlos y asignarles una probabilidad de ocurrencia. La actividad sísmica es un hecho incuestionable. Es igualmente cierto que hay zonas más propensas que otras a la ocurrencia de terremotos, y que los grandes terremotos acostumbran a repetirse en los mismos sitios. La ciencia y la tecnología han avanzado lo suficiente como para que podamos investigar el origen de los terremotos, cómo se producen y cómo prepararnos ante su ocurrencia a fin de mitigar sus consecuencias.


11. La evolución vegetal y su relación con la historia de la Tierra

C. Martín-Closas. Dpto. de Estratigrafía y Paleontología. Universitat de Barcelona.

Las plantas son seres vivos inmóviles, íntimamente ligados al substrato y dependientes tanto de él como del clima. Esto implica que las relaciones de estos seres vivos con la litosfera y con la atmósfera son mucho más estrechas que en los animales. La evolución vegetal refleja esta dependencia. Sin embargo, la relación también es cierta en sentido inverso: las plantas han condicionado enormemente la evolución geológica y climatológica del planeta.

Los fósiles más antiguos que se conocen son superposiciones de láminas de origen biológico, construidas por cianobacterias (algas verdiazules) que crecían en el mar hace 3.500 millones de años. Estas algas, cuyos representantes actuales forman estructuras muy similares, tienen la capacidad de crecer y fijar al mismo tiempo el sedimento que "llueve" sobre ellas. Como resultado de las sucesivas intercalaciones de un tapiz algal con una lámina de sedimento se forman las mencionadas rocas laminadas, denominadas estromatolitos.


12. Control activo de ruido en recintos

R. Capdevila (catedrático), J. Romeu (profesor titular), X. Salueña. Dpto. de mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Terrassa. Universitat Politècnica de Catalunya.

El control activo de ruido es un método que está sustituyendo o complementando a los métodos convencionales de reducción de ruido. Repetidas veces se ha idealizado y simplificado este método, condenando al fracaso su aplicación en campos donde no es adecuado y descartando drásticamente su utilización. En este artículo se pretende introducir de forma simple y comprensible en qué consiste este método así como sus ventajas, limitaciones y aplicaciones comerciales. Se les introducirá en el porqué de la dificultad de su aplicación en recintos y de cómo se ha solucionado en ejemplos concretos como el habitáculo del avión Saab 2000 o en automóviles. Finalmente se enumerarán las líneas de investigación de nuestro departamento en control activo, como la de reducción de ruido en ordenadores personales.


13. ¿Por qué los sistemas informáticos fallan?

Sira Vegas Hernández. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid.

Los ordenadores (y por ende los programas informáticos) son un elemento cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Detrás de un cajero automático, una centralita telefónica, el cuadro de mandos de un coche o los controles de un avión se esconden ordenadores que realizan las funciones para las que han sido designados.

El impacto que tienen los sistemas informáticos en nuestra vida es tal, que su mal funcionamiento puede desde causarnos pequeñas molestias (como puede ocurrir en el caso de un cajero automático fuera de servicio) hasta costarnos la vida (como ocurrió con la nave espacial columbia).

Pero, ¿por qué el software es tan propenso a fallos? ¿qué lo diferencia de otros productos construidos por el hombre? ¿qué tipo de control de calidad se lleva a cabo actualmente en el software? ¿qué se puede hacer para reducir el número de fallos que presenta el software.


14. Reconocimiento automático de locutores

Javier Hernando. Dpto. teoría de la Señal y telecomunicaciones. Universitat Politècnica de Catalunya.

La determinación automática de la identidad de las personas por su voz, sin intervención de un operador humano, tiene en la actual sociedad de la información un creciente interés para incrementar el grado de seguridad en los controles de acceso, en las operaciones comerciales, en las investigaciones policiales... Suele distinguirse entre verificación e identificación de locutores. La verificación consiste en comprobar si el locutor realmente es quien dice ser, mientras que el objetivo de la identificación de locutores es reconocer un locutor entre un número finito de locutores. Se han propuesto sistemas dependientes e independientes del texto que pronuncia el locutor. Estas variables vienen determinadas por el tipo de aplicación y condicionan la arquitectura y la complejidad de los sistemas prácticos.


15. Routers de altas prestaciones: el motor de Internet

José Duato (catedrático), Federico Silla (profesor titular de escuela universitaria), Teresa Nachiondo. Grupo de Arquitecturas Paralelas. Dpto. de Informática de Sistemas y Computadores. Universidad Politécnica de Valencia.

Las redes de computadores han sufrido un rápido proceso evolutivo hasta llegar a las tecnologías presentes hoy en día en internet. Esta rápida evolución ha venido motivada por la demanda de mayor ancho de banda de la red, como consecuencia de las nuevas aplicaciones que han ido apareciendo y del constante incremento en el número de usuarios de internet. La demanda de mayores anchos de banda ha puesto en evidencia que actualmente el cuello de botella de la red se encuentra en los routers , los dispositivos encargados de encaminar los paquetes hacia su destino. Dado que la tecnología electrónica utilizada en los routers no es capaz de incrementar su velocidad al mismo ritmo que aumenta la demanda de mayores anchos de banda, ha sido necesario mejorar la organización interna de los routers


16. Un sistema web seguro de gestión documental

J. Yágüez García, G. López Gómez, N. Barcia Vázquez, J. Soriano Camino, Luis Mengual Galán, Julio Setién Villarán. Dpto. Lenguajes y sistemas informáticos. Universidad Politécnica de Madrid.

Con el objetivo claramente definido de obtener el mayor rendimiento de la tecnología basada en un servicio de gestión de información mediante un interfaz de usuario basado en páginas html , se ha pretendido que el potencial cliente maneje una herramienta de navegación en el entorno internet. Con ello, el usuario en cuestión no se ve en la situación de hacer uso para sus tareas documentales, de una herramienta nueva, sino de su propio visualizador internet debidamente adaptado para el contexto pertinente, que le permite acceder instantáneamente a la información desde su propia mesa de trabajo y mediante un interfaz de acceso conocido de antemano. De la misma forma, el usuario deja de lado todo el pesado proceso de instalación de una herramienta de gestión con sus posteriores e inacabables actualizaciones, debidas en la mayoría de los casos, a la necesidad por parte del usuario de una mayor funcionalidad en la herramienta.


17. Estudio de la variabilidad del ritmo cardíaco para el diagnóstico de cardiopatías

F. Clariá. Dpto. de Informática e Ingeniería Industrial, Universitat de Lleida; M. Vallverdú, P. Caminal. Dpto. ESAII, centro de Investigación en Ingeniería Biomédica, Universitat Politècnica de Catalunya.

Diferentes estudios muestran que la señal de variabilidad del ritmo cardiaco (VRC) puede reflejar la actividad del sistema nervioso autónomo (SNA). La influencia del SNA en enfermedades cardiacas ha sido analizada previamente en los dominios temporal y frecuencial.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo industrializado. Los esfuerzos para mejorar el diagnóstico y la terapia son muy elevados


18. Posibilidades actuales y futuras de la robótica en cirugía

A. Casals. Dpto. de Ingeniería de sistemas, Automática e informática industrial. Universitat Politècnica de Catalunya.

La cirugía mínimamente invasiva, que aporta una gran mejora para el paciente tanto por el menor traumatismo producido como por la más rápida recuperación, comporta también inconvenientes, sobretodo para el cirujano que pierde la visión directa y global de la zona a operar y la sensación de tacto. En estas circunstancias y también en otros tipos de cirugía, la robótica y las tecnologías asociadas, como la adquisición y procesado de datos e imágenes, constituyen una herramienta muy útil para compensar en parte estas limitaciones, así como para mejorar las condiciones de trabajo en el quirófano.


19. Función de los microorganismos en la depuración de aguas residuales

F. de Castro (profesor titular), A. Galván (profesor titular de Escuela Universitaria). Dpto. Microbiología III, Facultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Toda actividad humana produce una gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos no utilizables, que al ser vertidos a un río dan lugar desequilibrios entre las distintas poblaciones del ecosistema. Para evitarlo, se realiza un tratamiento de los vertidos que asegure un aporte de materia orgánica y nutrientes, equilibrado con la capacidad autodepuradora del medio. Para el tratamiento suele utilizarse la capacidad de consumir la materia orgánica que tienen los microorganismos. La depuración de las aguas residuales se basa en los procesos naturales que tienen lugar cuando se realiza un vertido al medio, optimizándolos.


20. La biorremediación, una respuesta al abuso medioambiental. La biosorción, una solución a la contaminación

E. López, L. Balsalobre, C. Vázquez (profesora titular), M. I. de Silóniz (profesora titular) y J.M. Peinado (catedrático) Dpto. Microbiología III, Facultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid.

La biorremediación constituye una nueva área científica que pretende paliar los problemas de la contaminación, muchas veces " in situ ", explotando las capacidades metabólicas de los organismos vivos. Entre todos los organismos, los microorganismos ofrecen grandes posibilidades; concretamente y restringiendo el problema de la contaminación a los metales pesados, son capaces de concentrarlos bien en su superficie (biosorción), bien en su interior (bioacumulación). La aplicación a aguas ya es una realidad y aunque los estudios de biorremediación del suelo son escasos, se piensa que la utilización de microorganismos ubicuos o autóctonos es lo más adecuado. En este trabajo se aborda este grave problema con vistas al tratamiento de las aguas residuales y los subproductos generados.


21. Percepción de los impactos socioambientales de la regeneración de playas

R. Junyent (profesora titular), M. Villares (Catedrática de Escuela Universitaria). LESEC, Laboratorio de Estudios Sociales de Ingeniería Civil. ITS caminos, canales y puertos. Universitat Politècnica de Catalunya.

Los estudios de percepción de los impactos socioambientales de una intervención técnica constituyen un método de análisis y valoración basado en un sondeo a usuarios y expertos. En el caso de la regeneración de playas se valoran una serie de elementos físicos, morfológicos, la calidad ambiental, el nivel de equipamiento y servicios y las características estéticas del paisaje costero. El objetivo final consiste en encontrar los parámetros básicos que permitan proponer criterios de actuación que cubran las expectativas de los propios usuarios, las administraciones y los agentes económicos que intervienen en el espacio litoral.


22. Procesos de separación basados en membranas líquidas: una alternativa a la valorización de aguas residuales que contienen iones metálicos

A.M. Sastre (catedrática). Dpto. de Ingeniería Química. Universitat Politècnica de Catalunya.

El tratamiento convencional de efluentes que contienen iones metálicos es la precipitación con cal y el posterior almacenamiento de los fangos en vertederos especiales. La necesidad de recuperar metales de valor, junto con el endurecimiento de la legislación en temas ambientales hace necesario el estudio y aplicación de tecnologías más limpias que las utilizadas actualmente de manera que permitan por una parte la descontaminación de los efluentes y por otra la recuperación de metales. Es en este contexto que la tecnología utilizando membranas líquidas soportadas se presenta como una alternativa a considerar por lo que respecta al tratamiento de aguas residuales que contienen iones metálicos.


23. Sistemas biológicos de depuración de aguas residuales mediante película fija

M. Mas, D.M. Alba, H. Salvadó. Dpto. Biología Animal. Universitat de Barcelona.

Los sistemas biológicos de depuración de aguas residuales mediante película fija han sido utilizados básicamente para pequeñas poblaciones. Estos sistemas presentan diversas ventajas, incluyendo su bajo coste y fácil construcción, el reducido espacio que ocupan sus instalaciones, y su resistencia frente a alteraciones del afluente. Sin embargo, su importancia actual no se debe solamente a estas ventajas en el tratamiento de aguas urbanas, sino especialmente a su creciente uso en la depuración industrial. Se distinguen dos tipos básicos (filtros percoladores y biodiscos), ambos basados en la inducción de una película formada por microorganismos (bacterias, protozoos y pequeños metazoos). Como en todos los sistemas biológicos de depuración, estos microorganismos desempeñan un papel fundamental en el proceso. Sin embargo, se dispone aún de poca información sobre la composición biológica y el funcionamiento de estas comunidades microscópicas. Por ello, su estudio reviste un gran interés para poder comprender mejor el funcionamiento del sistema y, así, poder contribuir a la mejora de su rendimiento.


24. Prevención de accidentes causados por el software

A. Silva. Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid.

Como sabe cualquier usuario habitual del ordenador personal, el software no es un producto tan robusto o fiable como pueda ser un automóvil o una lavadora. Hoy día, sin embargo, el uso del software va mucho más allá del pc: centrales nucleares, aviones, automóviles, trenes, dispositivos médicos, etc. Cada vez hacen un uso más intenso del software en tareas de monitorización, control o presentación de información al operador o piloto. De hecho, se han producido accidentes graves cuya causa principal ha sido atribuida al software. En este artículo se expone la filosofía, eminentemente preventiva, que subyace al proceso de desarrollo de software crítico, es decir, software que posee el potencial de contribuir a la aparición de una catástrofe.


25. El mal de la piedra: remedios y soluciones para nuestro patrimonio monumenta l

J. Gisbert (profesor titular). Dpto. de Geología. Equipo Arbotante. Universidad de Zaragoza.

Se describen las patologías que deterioran a la piedra y a los materiales pétreos de nuestro patrimonio histórico-artístico repasando las causas más comunes en la península ibérica. Citamos a los científicos que se ocupan de este problema y acabamos explicando los tratamientos que estos "doctores" aplican para remediar el "mal de la piedra".

El patrimonio arquitectónico está constituido por diversos tipos de materiales entre los que la piedra y los materiales pétreos son los más abundantes. Tradicionalmente arquitectos, escultores, canteros y albañiles han sido los responsables de su mantenimiento. No obstante la visión tradicional contemplaba en muchos casos la destrucción/sustitución de los elementos originales para adecuar el edificio a nuevos usos o sencillamente como remedio al deterioro de la piedra original.


26. Eliminación de gases contaminantes mediante lavadores húmedos

X. Gamisans (Catedrático de Escuela Universitaria). Dpto. de Ingeniería Minera y Recursos Naturales. Universitat Politècnica de Catalunya.

Uno de los sistemas más populares en el tratamiento de las emisiones de gases contaminantes, son los llamados lavadores húmedos. El proceso de eliminación del contaminante es muy simple, y se basa en el íntimo contacto de éste con un líquido absorbente. Existen múltiples dispositivos basados en este método, siendo sus costes de adquisición y mantenimiento muy variados.

Se considera que la atmósfera está contaminada cuando contiene sustancias ajenas a su composición normal (p. Ej. Dióxido de azufre), como también cuando la concentración de alguna sustancia habitualmente presente aumenta por encima de su valor habitual (p. Ej. Dióxido de carbono).


27. La base química del genoma humano

J. A. Subirana (catedrático), L. Urpí. Dpto. de Ingeniería Química. (ETSEIB). Universitat Politècnica de Catalunya.

La secuencia del genoma humano suele representarse como una serie de letras, cada letra corresponde a una estructura química compleja. Describiremos la base química del adn, y cómo esta gran molécula se dispone en el espacio, lo que se conoce como la conformación o la estructura del adn. La composición química condiciona la conformación de las moléculas, y entre ambas se explica cómo las moléculas interaccionan entre sí y la función que desempeñan.

El adn está formado por cuatro bases nitrogenadas: la adenina (a), la guanina (g), la timina (t) y la citosina (c). Con estas cuatro letras se representan las secuencias de adn, pero la molécula tiene además grupos fosfato y azúcares (2'-desoxirribosas) que son tan importantes cuantitativa y cualitativamente como las bases nitrogenadas.